RESPIRACION ¿nasal o bucal?
Como se respira normalmente,
como se respira al hablar, lectura
como se respira al cantar
como se respira para estornudar, toser...
como se respira durante el ejercicio físico
como se respira al dormir
"los recien nacidos y bebés sólo pueden respirar por la nariz"
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La respiración NASAL (respiración normal y fisiológica) tiene una serie de beneficios para la salud:
REEDUCAR LA RESPIRACIÓN ,
se reduce la congestión nasal Secreción nasal más fluida Menos costras sanguinolentas Menos pesadez de cabeza Mas descanso nocturno Mayor oxigenación Menos ronquidos y apneas Menos problemas de boca, garganta, oído, pulmón…
Por el contrario, la respiración BUCAL es PATOLÓGICA, de ahí la necesidad de educar la respiración para evitar los problemas que provoca:
Estomatitis Rino-Sinusitis Oto-Tubaritis Faringe-Laringitis Traqueo-bronquitis Alergias Asmas La realidad es que respirar por la boca y no por la nariz, involuntaria e inconscientemente, es una anomalía o hábito muy frecuente entre la población (80% de las consultas). La mayoría de los sujetos que respiran por la boca, no son conscientes, no lo saben, o menosprecian, e igualmente a menudo ignoran las numerosas consecuencias patológicas. Éstos reciben a lo largo de la vida, abundantes y reiterados tratamientos, orientados más a las consecuencias que a suprimir las causas.
El cerebro puede controlar la respiración que es automática y refleja. Si tú eres capaz de respirar de 1 a 4 veces por minuto se dice que experimentaras el llamado “estado meditativo”. Una inhalación y una exhalación se cuentan como uno. No se trata de mantener la respiración dentro o fuera, se trata de respirar largo y profundo. Muy despacio, usando la total capacidad de tus pulmones y exhalando completamente. La mejor manera de llegar a esto es poco a poco. La capacidad de los pulmones empieza a extenderse y como consecuencia tu mente consigue calma, mas balance, puedes concentrarte mejor y por tanto tomar mejores decisiones.
La magia comienza cuando dominas la exhalación. Parece que durante la inhalación la mente se calma y uno puede sostener una respiración larga, sin ahogos. Pero durante la exhalación hay una urgencia natural por expulsar el aliento fuera e inhalar de nuevo lo más rápido posible. Cuando esta tendencia natural se logra calmar la persona consigue una paz interior. Esta persona puede acceder (al alto) estado de la conciencia."
RESPIRACION LECTURA
"La respiración tiene esencialmente una función vital, y es además fundamental en la función fonatoria; para la emisión de la voz, o de la palabra (respiración vocal o fonación).
Para las necesidades de la vida y la conversación ordinaria, es suficiente la respiración habitual. Sin embargo, para recitar y leer bien, es indispensable aprender a respirar; de lo contrario la voz se ahoga, se debilita, se hace áspera y es imposible dar expresión a la lectura.
La acción de respirar consta de dod fases: introducir el aire a los pulmones (inspiración o inhalación), y expulsarlo (espiración, exhalación).
La inspiración, aporta el oxigeno y carga el organismo de energía; la espiración elimina el anhídrido carbónico, expulsa deshechos metabólicos. Cuanto más expiramos, más volumen de oxigeno podemos introducir.
En nuestro ejercicio, nosotros mentalmente sólo vamos a concentrarnos inicialmente en la espiración que la hacemos activa. Forzamos la expulsión del aire hasta vaciar completamente los pulmones. La inspiración la hacemos pasiva y sin esfuerzo.
Esta inspiración puede hacerse de tres maneras distintas:
1. Respiración abdominal. Llenando los pulmones en sus bases, lo que produce una pequeña elevación del abdomen.
2.Respiración costal. Llenando los pulmones lateralmente, merced a la elevación de las costillas -
3. Respiración clavicular. elevación de las clavículas y hombros.
Con las respiraciones costal y clavicular se introducen en los pulmones pequeñas cantidades de aire que se agotan pronto. Hay que inspirar entonces con mucha frecuencia, y este acto repetido fatiga al lector y también molesta al receptor el ruido al tomar aire.
La respiración costal y abdominal, en cambio permite introducir la mayor cantidad de aire con el menor esfuerzo.
Como en la lectura se consume más aire que en la respiración ordinaria, habrá necesidad de hacer mayor acopio de él. Por esto, toda persona que pretenda leer bien debe, ante todo, aprender a respirar, de suerte que los pulmones se llenen de aire en sus costados y en sus bases.
Mientras dure la lectura es conveniente tener el cuerpo bien erguido y buscar el equilibrio de la posición cervical que debe mantener sin esfuerzo el peso de la cabeza.
Normalmente y fisiológicamente al inspirar la cabeza se flexiona hacia atrás. Este es el movimiento que se efectúa desde el nacimiento y los bebés al llorar lo manifiestan; se debe al movimiento del diafragma que se inserta en la columna vertebral. Con la expulsión del aire la cabeza se flexiona sobre el cuello.
Igualmente la mirada influye en la posición del cuello y viceversa; y debemos mantener el libro en una posición cómoda y equilibrada. Si fuese necesario leer sentado, se cuidará de que el tronco no se incline hacia delante.*
La corrección de los malos hábitos son el primer objetivo. Si no se es consciente del error cometido, no se pueden corregir y reeducar los gestos o movimientos deseados para automatizarlos.
Mientras se lee se debe evitar comer, masticar chicle, el uso de cuellos de camisa, corbatas y cinturones ajustados al cuerpo; así como también la faja muy apretada; pues todo esto dificulta la respiración.
Las inspiraciones no pueden hacerse, en la lectura y recitación, donde uno quiera. A este respecto deben recordarse las siguientes reglas:
1. Cuando las frases u oraciones que se van leyendo se completan, se realizará una pausa larga y una inspiración amplia y profunda;
2. En las pausas señaladas con puntos, se podrá hacer una media inspiración;
3. En las comas y cortes de la frase sólo corresponde una inspiración muy breve.
No es necesario respirar siempre que se halle un signo de puntuación; pero sí hemos de insistir en que se debe respirar a menudo, de suerte que nunca se agote la provisión de aire de los pulmones.
Las inspiraciones se harán, regularmente, haciendo pasar el aire por las fosas nasales, no por la boca.Las narices son suficientes para la respiración, salvo en caso de enfermedad.
Sin embargo, a veces, en las pausas breves o como emergencia, será necesario respirar por la boca y la nariz, a fin de introducir en los pulmones la mayor cantidad de aire durante el escaso tiempo disponible.
Se debe aprender a gastar el aire con economía. Después de inspirar podemos expulsarlo lento o rápido mientras emitimos un sonido, silaba o palabra. Dependiendo también de la intensidad de emisión del sonido agotamos el aire más o menos rápido. Un mal lector, u orador al respirar, introduce poco aire en sus pulmones y expulsa demasiado. Como resultado el lector o cantor se sofoca y deja oír un ruido inspiratorio, tipo ronquido, tan desagradable para el que escucha como para el que habla o canta.
Se aprenderá a gastar el aire con economía respetando las siguientes reglas:
regla de oro: forzar la expiración y vaciar completamente por la boca y sin sonidos.
A continuación se inician los sonidos al expirar: sin forzar la voz, muy suave al principio como un ronroneo con la letra a y abrimos progresivamente la boca hasta que no hay sonido, y ....inspiramos rápido por la nariz; abrimos la boca y comenzamos a expulsar el aire suave hasta emitir el sonido aaaaaaahhhh( suave )
+Sonido vocal del forma lineal y duradera hasta agotar el sonido (aaaaaaaaaaa....). Repetir es la mejpor manera de aprender.
+Sonido jjjjjjjjjjjj........inspirar por la nariz y jjjjjj, ja,ja,ja,ja,ja,jaaaaaaaaaaaa. Repetir como una risa.
Los siguientes ejercicios respiratorios contribuirán también a que los alumnos se habitúen a la respiración artística y deportiva:
1. Expirar el aire por la boca e Inspirar por la nariz hasta llenar los pulmones.
2. Inspirar con rapidez y expulsar el aire con lentitud, pronunciando el sonido de una j prolongada (jjjjjjjjjjjjjjjjjj)
3. Inspirar el aire con lentitud y expulsarlo rápidamente, pronunciando la sílaba ja, repetir ja, ja, ja,ja
4. Inspirar y expirar con la mayor rapidez (respiración de fuego).
Se cuenta hasta 10 veces y finaliza con expulsión máxima de aire y hacemos un stop o apnea espiratoria de 10 segundos y rápidamente inspiramos por la nariz y expulsamos boca bien abierta
Se cuenta hasta 10 veces y finaliza con retención máxima de aire, haciendo un stop o pausa, y expulsamos por la nariz con sonido laríngeo(AAAAAAAAAA,.
En estos ejercicios, la inspiración se hará por la nariz y la espiración por la boca.
No terminaremos sin antes exponer algunas reglas de higiene de la lectura:
1. No se debe leer en voz alta cuando se padece algún resfriado u otra afección importante.
2. Siempre que sea posible, se leerá en un ambiente en que se respire aire puro; porque la lectura, como todo ejercicio corporal activa la función respiratoria.
3. No se llenarán los pulmones con exceso, para no congestionar los vasos de los ojos, la garganta, cerebro y de los pulmones.
4. Se inspirará el aire siempre que se pueda y se sienta necesidad de ello.
5. No se ha de forzar la voz en su intensidad, en sus registros o en su extensión. Leer, hablar, cantar no es gritar."
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