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RESPIRACION

ESTA PAGINA ESTA DEDICADA SOLO A LA PRIMERA FUNCIÓN VITAL DEL SER HUMANO. PROFESIONALES MÉDICOS Y ESPECIALISTAS DESARROLLAN LAS TÉCNICAS Y MÉTODOS CON EL FIN DE RE-EDUCAR UNA RESPIRACIÓN PATOLÓGICA Y APLICARLA PARA EL TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE MALOS HÁBITOS EN ENFERMEDADES Y SÍNTOMAS DIVERSOS.


RESPIRACION ¿nasal o bucal?

Como se respira normalmente,
como se respira al hablar, lectura
como se respira al cantar
como se respira para estornudar, toser...
como se respira durante el ejercicio físico
como se respira al dormir




"los recien nacidos y bebés sólo pueden respirar por la nariz"

www.cirena.es

La respiración NASAL (respiración normal y fisiológica) tiene una serie de beneficios para la salud:

REEDUCAR LA RESPIRACIÓN ,
 La respiración normal o fisiológica es de tipo NASAL, mientras que respiración oral o bucal es PATOLÓGICA, de ahí la necesidad de educar la respiración para evitar las consecuencias. Las fosas nasales, además del sentido del olfato, intervienen esencialmente en la humidificación, calentamiento y acondicionamiento del aire hacia el pulmón. Son la primera barrera de defensa y protección de las vías aerodigestivas frente a la continua agresión aérea medioambiental- Al respirar por la nariz:
 se reduce la congestión nasal  Secreción nasal más fluida  Menos costras sanguinolentas  Menos pesadez de cabeza  Mas descanso nocturno  Mayor oxigenación  Menos ronquidos y apneas  Menos problemas de boca, garganta, oído, pulmón…

Por el contrario, la respiración BUCAL es PATOLÓGICA, de ahí la necesidad de educar la respiración para evitar los problemas que provoca:

 Estomatitis  Rino-Sinusitis  Oto-Tubaritis  Faringe-Laringitis  Traqueo-bronquitis  Alergias  Asmas La realidad es que respirar por la boca y no por la nariz, involuntaria e inconscientemente, es una anomalía o hábito muy frecuente entre la población (80% de las consultas). La mayoría de los sujetos que respiran por la boca, no son conscientes, no lo saben, o menosprecian, e igualmente a menudo ignoran las numerosas consecuencias patológicas. Éstos reciben a lo largo de la vida, abundantes y reiterados tratamientos, orientados más a las consecuencias que a suprimir las causas.

El cerebro puede controlar la respiración que es automática y refleja. Si tú eres capaz de respirar de 1 a 4 veces por minuto se dice que experimentaras el llamado “estado meditativo”. Una inhalación y una exhalación se cuentan como uno. No se trata de mantener la respiración dentro o fuera, se trata de respirar largo y profundo. Muy despacio, usando la total capacidad de tus pulmones y exhalando completamente. La mejor manera de llegar a esto es poco a poco. La capacidad de los pulmones empieza a extenderse y como consecuencia tu mente consigue calma, mas balance, puedes concentrarte mejor y por tanto tomar mejores decisiones.
La magia comienza cuando dominas la exhalación. Parece que durante la inhalación la mente se calma y uno puede sostener una respiración larga, sin ahogos. Pero durante la exhalación hay una urgencia natural por expulsar el aliento fuera e inhalar de nuevo lo más rápido posible. Cuando esta tendencia natural se logra calmar la persona consigue una paz interior. Esta persona puede acceder (al alto) estado de la conciencia."


RESPIRACION LECTURA
"La respiración tiene esencialmente una función vital, y es además fundamental en la función fonatoria; para la emisión de la voz, o de la palabra (respiración vocal o fonación).

Para las necesidades de la vida y la conversación ordinaria, es suficiente la respiración habitual. Sin embargo, para recitar y leer bien, es indispensable aprender a respirar; de lo contrario la voz se ahoga, se debilita, se hace áspera y es imposible dar expresión a la lectura.

La acción de respirar consta de dod fases: introducir el aire a los pulmones (inspiración o inhalación), y expulsarlo (espiración, exhalación).

La inspiración, aporta el oxigeno y carga el organismo de energía; la espiración elimina el anhídrido carbónico, expulsa deshechos metabólicos. Cuanto más expiramos, más volumen de oxigeno podemos introducir.

En nuestro ejercicio, nosotros mentalmente sólo vamos a concentrarnos inicialmente en la espiración que la hacemos activa. Forzamos la expulsión del aire hasta vaciar completamente los pulmones. La inspiración la hacemos pasiva y sin esfuerzo.
Esta inspiración puede hacerse de tres maneras distintas:

1. Respiración abdominal. Llenando los pulmones en sus bases, lo que produce una pequeña elevación del abdomen.

2.Respiración costal. Llenando los pulmones lateralmente, merced a la elevación de las costillas -

3. Respiración clavicular. elevación de las clavículas y hombros.

Con las respiraciones costal y clavicular se introducen en los pulmones pequeñas cantidades de aire que se agotan pronto. Hay que inspirar entonces con mucha frecuencia, y este acto repetido fatiga al lector y también molesta al receptor el ruido al tomar aire.

La respiración costal y abdominal, en cambio permite introducir la mayor cantidad de aire con el menor esfuerzo.

Como en la lectura se consume más aire que en la respiración ordinaria, habrá necesidad de hacer mayor acopio de él. Por esto, toda persona que pretenda leer bien debe, ante todo, aprender a respirar, de suerte que los pulmones se llenen de aire en sus costados y en sus bases.

Mientras dure la lectura es conveniente tener el cuerpo bien erguido y buscar el equilibrio de la posición cervical que debe mantener sin esfuerzo el peso de la cabeza.

Normalmente y fisiológicamente al inspirar la cabeza se flexiona hacia atrás. Este es el movimiento que se efectúa desde el nacimiento y los bebés al llorar lo manifiestan; se debe al movimiento del diafragma que se inserta en la columna vertebral. Con la expulsión del aire la cabeza se flexiona sobre el cuello.

Igualmente la mirada influye en la posición del cuello y viceversa; y debemos mantener el libro en una posición cómoda y equilibrada. Si fuese necesario leer sentado, se cuidará de que el tronco no se incline hacia delante.*

La corrección de los malos hábitos son el primer objetivo. Si no se es consciente del error cometido, no se pueden corregir y reeducar los gestos o movimientos deseados para automatizarlos.


Mientras se lee se debe evitar comer, masticar chicle, el uso de cuellos de camisa, corbatas y cinturones ajustados al cuerpo; así como también la faja muy apretada; pues todo esto dificulta la respiración.

Las inspiraciones no pueden hacerse, en la lectura y recitación, donde uno quiera. A este respecto deben recordarse las siguientes reglas:

1. Cuando las frases u oraciones que se van leyendo se completan, se realizará una pausa larga y una inspiración amplia y profunda;

2. En las pausas señaladas con puntos, se podrá hacer una media inspiración;

3. En las comas y cortes de la frase sólo corresponde una inspiración muy breve.

No es necesario respirar siempre que se halle un signo de puntuación; pero sí hemos de insistir en que se debe respirar a menudo, de suerte que nunca se agote la provisión de aire de los pulmones.

Las inspiraciones se harán, regularmente, haciendo pasar el aire por las fosas nasales, no por la boca.Las narices son suficientes para la respiración, salvo en caso de enfermedad.

Sin embargo, a veces, en las pausas breves o como emergencia, será necesario respirar por la boca y la nariz, a fin de introducir en los pulmones la mayor cantidad de aire durante el escaso tiempo disponible.

Se debe aprender a gastar el aire con economía. Después de inspirar podemos expulsarlo lento o rápido mientras emitimos un sonido, silaba o palabra. Dependiendo también de la intensidad de emisión del sonido agotamos el aire más o menos rápido. Un mal lector, u orador al respirar, introduce poco aire en sus pulmones y expulsa demasiado. Como resultado el lector o cantor se sofoca y deja oír un ruido inspiratorio, tipo ronquido, tan desagradable para el que escucha como para el que habla o canta.

Se aprenderá a gastar el aire con economía respetando las siguientes reglas:

regla de oro: forzar la expiración y vaciar completamente por la boca y sin sonidos. 
   Dejar entrar pasivamente el aire, inspirar sin forzar y flexionando la cabeza hacia atrás
   .Repetir 10 veces. Realizar delante de un  espejo para tomar consciencia de los cambios que poco a poco se producen en la expresión facial, posición corporal y la emisión de sonidos con la respiración 

A continuación se inician los sonidos al expirar: sin forzar la voz, muy suave al principio como un ronroneo con la letra a y abrimos progresivamente la boca hasta que no hay sonido, y ....inspiramos rápido por la nariz; abrimos la boca y comenzamos a expulsar el aire suave hasta emitir el sonido aaaaaaahhhh( suave ) 
 
+Sonido vocal del forma lineal y duradera hasta agotar el sonido (aaaaaaaaaaa....). Repetir es la mejpor manera de aprender.
 la siguiente vez si no podemos emitir la letra aaaaa,  podemos hacer otra vocal (eeeeeee......)
(iiiiiiii...) (oooooo.....)(uuuuuu........). 
 Igualmente se practica el ejercicio con diptongos (ai,aiaiaiaiaiaiaiai......, uiuiuiuiuiuiuiuiu......oioioioioioioio..........eaeaeaeaeaeaea.....ueueueueueue..........eoeoeoeoeoeo....
aiai,uiui,oioi,eaea......
+Sonido jjjjjjjjjjjj........inspirar por la nariz y jjjjjj, ja,ja,ja,ja,ja,jaaaaaaaaaaaa. Repetir como una risa.

El sonido mmmmmm, nnnnnnnnn, son los únicos que hacen voz nasal, y en la mmmm labios cerrados, al pronunciar la n, labios separados:nnnnnnnnnnn lengua presionando el paladar como al pronunciar jamonnnnn, japonnnnnnnn, melocotonnnnnnn, ilusionnnnnnnnnn...inspiramos siempre por la nariz y después pronunciamos alargando cda vez mas el sonido y mejoramos  la capacidad pulmonar y la economía del aire

Los siguientes ejercicios respiratorios contribuirán también a que los alumnos se habitúen a la respiración artística y deportiva:

1. Expirar el aire por la boca e Inspirar por la nariz hasta llenar los pulmones. 
     Mismo o igual tiempo en las dos fases ( ej: 4-5 segundos).

2. Inspirar con rapidez y expulsar el aire con lentitud, pronunciando el sonido de una j prolongada        (jjjjjjjjjjjjjjjjjj)

3. Inspirar el aire con lentitud y expulsarlo rápidamente, pronunciando la sílaba ja, repetir ja, ja, ja,ja

4. Inspirar y expirar con la mayor rapidez  (respiración de fuego).

     Se cuenta hasta 10 veces y finaliza con expulsión máxima de aire y hacemos un stop o apnea espiratoria de 10 segundos y rápidamente inspiramos por la nariz y expulsamos boca bien abierta

     Se cuenta hasta 10 veces y finaliza con retención máxima de aire, haciendo un stop o pausa,  y expulsamos por la nariz con sonido laríngeo(AAAAAAAAAA,.

En estos ejercicios, la inspiración se hará por la nariz y la espiración por la boca.
Como se observa, no es cosa fácil aprender a respirar bien; pero vale la pena empeñarse en ello, porque sin la buena respiración no puede haber buena voz ni buena lectura.

Automatizamos contando números. Expulsamos y vaciamos, inspiramos y rápidamente contamos 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10. descansamos vaciamos por boca el exceso de aire inspiramos y volvemos del 10, 9,8,7,6,5,4,3,2,1, 0. Repetimos ahora lento y articulando claro y nos detenemos donde falta aire, sin prisas y teatralizando y modulando la voz.

No terminaremos sin antes exponer algunas reglas de higiene de la lectura:

1. No se debe leer en voz alta cuando se padece algún resfriado u otra afección importante.

2. Siempre que sea posible, se leerá en un ambiente en que se respire aire puro; porque la lectura, como todo ejercicio corporal activa la función respiratoria.

3. No se llenarán los pulmones con exceso, para no congestionar los vasos de los ojos, la garganta, cerebro y de los pulmones.

4. Se inspirará el aire siempre que se pueda y se sienta necesidad de ello.

5. No se ha de forzar la voz en su intensidad, en sus registros o en su extensión. Leer, hablar, cantar no es gritar."

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el ronquido y la apnea del sueño

RONQUIDO, APNEAS Y RESPIRACIÓN BUCAL

El síndrome de apnea del sueño o SAOS (Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño), es, junto con el insomnio, uno de los trastornos nocturnos más frecuentes. Sin embargo, se conoce desde hace poco más de 30 años. Afecta a un 2 a 4 por ciento de la población adulta, fundamentalmente a varones.

La respiración bucal es en nuestro estudio el denominador común favorecedor de síntomas y de patologías respiratorias con repercusiones clínicas diferentes.

Esta respiración bucal (RB) se encuentra asociada a ronquido simple, síndrome de resistencia de las vías aéreas superiores (UARS o SRVAS), y a la Apnea Obstructiva del Sueño-también llamada Síndrome de apnea Obstructiva- o síndrome del Sleep Apnea (AOS, SAOS, OSAS o SAS).

El ronquido, es un ruido inspiratorio que se produce durante el sueño al pasar el aire por un estrechamiento de la vía Aero digestiva superior.

El colapso de la vía faríngea durante la inspiración es el mecanismo que produce una respiración periódica o apnea del sueño.

Con la respiración bucal se desencadenan una serie de fenómenos que favorecen Ronquido y apnea obstructiva. Las fronteras entre estas entidades no son precisas y requieren de estudios, Registros Polisomnográficos a menudo onorosos, que determinan los niveles de oxigenación arterial y sus consecuencias.


El SAO es un trastorno caracterizado por una fragmentación nocturna del sueño producida por episodios de apnea e hipopnea. Se trata de una verdadera enfermedad que se relaciona con hipertensión sistémica, pulmonar, cardiopatía isquémica, arritmias cardíacas, accidentes cerebro-vasculares. Algunos autores encuentran una mortalidad más elevada en pacientes con SAOS superior a IAH >20. Ciertos autores han implicado al SAOS en trastornos psiquiátricos y neurológicos(déficit de memoria y concentración, somnolencia diurna, cefaleas, cansancio, irritabilidad- ansiedad-depresión, accidentes laborales y de tráfico.

El SRAVAS (Síndrome de resistencias aumentadas de vías aéreas) cursa con hipersomnolencia y sin apneas PSG. Se evidencian sin embargo hipoventilaciones con desaturaciones arteriales repetidas que conllevan a aligeramientos-disrupciones de la estructura del sueño con incrementos del CO2 y descenso en los niveles de oxígeno similares a las producidas por las apneas. -( Gould 1988)

Puede tratarse de una disminución global de los esfuerzos respiratorios

Estas entidades, RONQUIDO Y APNEAS, son síntomas respiratorios que se suelen asociar a menudo; y estos a su vez, se asocian muy frecuentemente a otros síntomas y patologías estrechamente relacionadas con la ausencia de una respiración fisiológica de tipo nasal durante el sueño. En todos los casos, con ronquido, o sin él, se trata de síntomas de alarma que indican sufrimiento en la primera función vital. El sobreesfuerzo muscular respiratorio y la lucha contra la obstrucción, se repite todas la noches, provocando un desgaste sobre órganos como el corazón, cerebro, etc. y sobre todo el organismo en general. Se reducen las actividades y funciones físicas e intelectuales además de favorecer un considerable número de patología inflamatorio infecciosa de las VAD.

¿Quién puede padecerlo?
Los síntomas más frecuentes que llevan a sospechar este trastorno son los ronquidos importantes, las pausas respiratorias nocturnas y una tendencia al sueño excesiva durante el día.


El síndrome de apnea obstructiva del sueño se produce por un colapso o cierre de la vía aérea superior a la altura del paladar y la base de la lengua principalmente, que produce una ausencia (apnea) o disminución (hipopnea) de la respiración de forma transitoria. La obstrucción puede deberse a distintos factores: La mandíbula o el maxilar son pequeños, puede existir obstrucción nasal, el paladar es muy grande y flácido o la base de la lengua es demasiado gruesa.


Existen factores predisponentes para desarrollar este problema como son los problemas anatómicos de la vía aérea superior (mala ventilación nasal, trastornos de la faringe con un excesivo tamaño de las estructuras que los forman), malformaciones maxilofaciales o cifoescoliosis y problemas médicos generales como la obesidad, algunos trastornos endocrinos, trastornos neuromusculares, etc. De todos ellos el más frecuente es la obesidad. Así, más del 60 por ciento de las personas que padecen este trastorno son obesos.


¿Cómo se diagnostica?
Para valorar la necesidad de tratamiento ha de realizarse en primer lugar un diagnóstico. Hay otros trastornos nocturnos y otras enfermedades que pueden provocar despertares frecuentes o somnolencia durante el día, sin que se deban a pausas respiratorias. También hay roncadores que no tienen un síndrome de apnea de sueño. Por eso es imprescindible realizar un estudio de sueño (poligrafía cardio-respiratoria o polisomnografía), en el que se registran el flujo aéreo, la frecuencia cardiaca, el esfuerzo ventilatorio, el nivel de oxigenación sanguínea y, cuando sea posible, las fases del sueño. Con esta prueba se hace un diagnóstico de la enfermedad y se establece el grado de severidad en función del número de pausas, su duración, la desoxigenación que provocan y la asociación a trastornos de la frecuencia cardiaca. Además, sirve para establecer el tratamiento y ver si éste es efectivo.

¿Cuál es su tratamiento?
La llamada CPAP (Presión Positiva Continua en vía Aérea), empleada desde 1981, es el mejor tratamiento del síndrome de apneas obstructivas del sueño. Consiste en un aparato que envía aire ambiental a una presión determinada, venciendo así el cierre de la vía respiratoria y evitando las pausas respiratorias. La CPAP evita los trastornos respiratorios y normaliza el transcurso del sueño, desapareciendo la somnolencia y los problemas que todo el trastorno provoca. El aparato es sencillo y manejable, genera una presión de aire que se transmite a través de un tubo hasta una mascarilla que se ajusta a la nariz, o en ocasiones a nariz y boca. Existen diversas mascarillas de diferentes formas y tamaños para adecuarse a las necesidades. Habitualmente se tolera bien, aunque pueden surgir pequeños problemas como sequedad, congestión nasal, dolor de cabeza, frío, daño de la piel sobre la que se apoya la mascarilla, etc., que se han de intentar resolver a través de un contacto adecuado con el médico responsable y la empresa suministradora. Normalmente estos problemas se pueden resolver mediante medidas locales. Algunos pacientes toleran mejor otro tipo de sistemas que crean dos niveles de presión en cada respiración (llamados Bi-PAP). Este aparato disminuye la presión de aire cuando usted expulsa el aire que respira. La CPAP «inteligente» o auto-CPAP genera una presión que se adapta a los requerimientos, aunque su coste es mayor y su uso no está aún muy extendido.

Junto a la CPAP es imprescindible iniciar un tratamiento dietético con objeto de eliminar el sobrepeso y evitar las comidas copiosas o la ingesta de bebidas alcohólicas y sedantes antes de acostarse, ya que favorecen las pausas respiratorias. En muchas personas el trastorno puede mejorar de forma importante e incluso resolverse únicamente con el descenso de peso.

La cirugía de la vía aérea superior, sobre el paladar o sobre el maxilar, puede ser beneficiosa en algunas personas que no toleran bien el tratamiento con CPAP y que tienen alteraciones anatómicas claras.

Avance bimaxilar en las personas con la mandíbula o el maxilar disarmonicos. Se trata de posicionar el maxilar superior, la mandíbula y la musculatura de la base de la lengua que está insertada en la mandíbula y en el hioides, con el fin de dejar por detrás espacio suficiente para evitar la obstrucción cuando el paciente está dormido.
Uvulopalatofaringoplastia, consistente en la eliminación de parte del paladar blando, de la úvula, que es muy gruesa en algunos pacientes y obstaculiza la respiración; igualmente puede procederse a la reducción de la base de la lengua.
Ha de ser el especialista quien juzgue las posibilidades terapéuticas de las intervenciones en cada caso. Mientras en unos pacientes el diagnóstico es muy claro, en otros el otorrinolaringólogo primero realiza la cirugía de partes blandas y, si todavía no hay espacio suficiente para el paso normal del aire, el cirujano maxilofacial puede recurrir al avance bimaxilar. En personas con mala ventilación nasal y alteraciones anatómicas nasales una intervención de dicha zona puede facilitar la eficacia del tratamiento con CPAP y mejorar los síntomas.

Existen dispositivos intraorales que, colocados en la boca, producen un adelantamiento de la mandíbula y pueden ser útiles en determinados casos, por lo general leves o moderados, y principalmente en personas con malformaciones maxilofaciales. No cómodos para dormir no lo toleran con frecuencia

Los dispositivos extraorales, cómodos y sencillos, impiden la respiración bucal presionando el labio inferior. La eficacia es elevada en el 80% de sujetos que respiran por la boca , reduciendo o suprimiendo ronquido y apneas del sueño. De fácil uso y cómodos estos dispositivos reeducan la respiración nasal. En el mercado el primer dispositivo patentado “cinta respiratoria nasal“ esta comercializada con el nombre de cirena.

¿Es peligroso tener un síndrome de apnea del sueño?
Las posibles complicaciones derivadas de este trastorno son múltiples. La somnolencia excesiva hace que estas personas tengan más accidentes de tráfico, con un riesgo hasta tres veces mayor que las personas que no lo padecen, lo cual desaparece tras el tratamiento adecuado. Por el mismo motivo existe un mayor riesgo de accidentes laborales.

La presencia de un síndrome de apnea de sueño incrementa los riesgos de enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial, arritmias cardiacas, cardiopatía isquémica y accidentes cerebrovasculares (ictus). Se ha observado que hasta el 50 por ciento de personas con SAOS tienen hipertensión arterial, y que el 30 por ciento de los hipertensos tienen un SAOS. Las apneas repetidas producen un incremento de la tensión arterial durante la noche.

Por todo ello siempre que se encuentre un SAOS importante, por el número o características de las pausas respiratorias o con síntomas importantes, ha de iniciarse un tratamiento.



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